GESTIÓN COMUNITARIA

GESTIÓN COMUNITARIA

 Comprende la capacidad para interactuar efectivamente con la comunidad educativa y apoyar el logro de las metas institucionales, establecer relaciones con la comunidad a través de las familias, potenciar su actividad pedagógica aprovechando el entorno social, cultural y productivo y aportar al mejoramiento de la calidad de vida local.

Comunicación institucional: capacidad para interactuar con los diferentes miembros de la comunidad educativa, en un marco de convivencia armónica, respeto por los valores y desarrollo de competencias ciudadanas.

Esta competencia se manifiesta cuando el docente:

  • Custodia la aplicación y el cumplimiento del manual de convivencia en los diferentes espacios de la institución;
  • Se compromete con acciones dirigidas a la prevención de diferentes tipos de riesgos;
  • Promueve actividades con diferentes miembros de la comunidad educativa para fortalecer la identidad institucional;
  • Participa en los escenarios definidos por las directivas para apoyar la toma de decisiones;
  • Fomenta el respeto por los valores entre sus superiores, colegas y estudiantes.

Interacción con la comunidad y el entorno: capacidad para vincular a las familias de los estudiantes y a las instituciones del entorno con los procesos educativos y responder adecuadamente a las condiciones particulares de la comunidad. Esta competencia se manifiesta cuando el docente:

  • Conoce las características socio – culturales de sus estudiantes y organiza su práctica pedagógica en articulación con el contexto;
  •  Identifica problemas psicosociales de los estudiantes y apoya la resolución de los mismos;
  •  Informa a padres de familia y acudientes sobre procesos educativos y avances en el aprendizaje de los estudiantes y establece relaciones de colaboración con ellos;
  •  Promueve actividades que involucren a las familias en la formación integral de los estudiantes;
  •  Realiza acciones pedagógicas que incorporan las características del entorno en que se encuentra la institución,
  • Generando alternativas de intervención sobre problemáticas de la comunidad;
  • Utiliza diferentes escenarios comunitarios para enriquecer sus prácticas pedagógicas.

 

CONFORMACIÓN DE LA PATRULLA CIVICA ESCOLAR

Equipo de líderes estudiantiles para el desarrollo de competencias cívico -ambientales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s