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Profesores con Actitud 2.0: Claudia Patricia Niño Rueda, Colombia

tipo de documentodigital

Publicado por Ana Laura Rossaro

30.10.2012

Acerca de este recurso…

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“Una actitud de proactividad. Más que quejarse de lo que le falta, buscar la manera de alcanzar resultados exitosos  con lo  necesario. Buscando siempre  la  manera de mejorar el presente no con excusas sino con resultados.  La calidad  no está en la cantidad sino en la forma como se hacen las cosas.   Como docentes debemos tener claro que las TIC son herramientas pero en la educación los mejores recursos son humanos.” 

Claudia Patricia Niño Rueda, Colombia

 

 

CLaudia, una docente con importante formación y experiencia, gran actitud y dedicación para aplicar tecnologías en el aula en diversos proyectos. Ella misma afirma: “He enriquecido mis aprendizajes construyendo un  estilo pedagógico con base en intentos , experimentos y sueños”. Su perseverancia y Actitud2.0 le ha dado la posibilidad de ser seleccionada en una convocatoria nacional de docentes colombianos conocida como ICT Training y viajar a Corea del Sur a capacitarse.

A continuación la entrevista que muy generosamente respondió para IneveryCREA:

 

1. ¿Podrías realizar en pocos renglones una breve historia de tu carrera como docente? 

Tengo  19 años de experiencia docente en los cuales he laborado  con niños, jóvenes y adultos en entidades oficiales y privadas en Girón y Bucaramanga. Estudié Licenciatura en Idiomas en la Universidad Industrial de Santander y realicé  un diplomado en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera.  La especialización en Docencia Universitaria y la maestría en Educación la realicé con la Universidad Cooperativa de Colombia.  Actualmente soy docente nombrada en propiedad en el municipio de Girón. Aunque siempre me gustaron los idiomas,  la docencia no fue mi primera opción, sin embargo  día a día he aprendido a amar mi profesión, a aprender de mis estudiantes y de las experiencias educativas exitosas y las que no lo  han sido  tanto.
He enriquecido mis aprendizajes construyendo un  estilo pedagógico con base en intentos , experimentos y sueños.
2. ¿Cuáles y cómo se caracterizan la/s instituciones educativas donde llevas a cabo el/los proyectos con TIC? 
Desde hace 7 años estoy  laborando  en el  Instituto Miguel Sánchez Hinestroza,  una institución oficial ubicada en una vereda llamada Acapulco en Girón. Tiene aproximadamente  500 estudiantes  desde preescolar  hasta  undécimo grado.  Acompaño a los estudiantes de sexto a undécimo  en las  asignaturas de Inglés y  Proyecto lector.
3. ¿Con qué equipamiento tecnológico cuentan? 
Contamos con una sala de informática de 20 computadores  con limitado acceso a internet , puesto que sólo tiene conexión a  un computador.  Sólo contamos con 2 videobeams (proyectores) y 2 televisores. En mi aula se logró comprar  un televisor, un minicomponente y una cámara fotográfica, elementos que se interconectan para poder utilizar  y crear  recursos  digitales en el aula de bilingüismo.
4. ¿Cómo y dónde te formaste en TIC? ¿Cómo aprendiste a utilizar las herramientas que usan en el proyecto?
Desde el año 2000 empecé a interesarme en el uso de TIC.  A paso de tortuga logré aprender a utilizar Word y Powerpoint.  Sin embargo,  me di cuenta de la necesidad  y su utilidad en mi quehacer por lo tanto  empecé por iniciativa propia a vincularme a proyectos que incluyeran  ambientes virtuales y uso de TIC en el aula. Me considero fanática de la implementación TIC y por ello este año tuve la  oportunidad de viajar a Corea para aprender más sobre el uso pedagógico de las TIC.
4. ¿Podrías describir el/los proyectos? ¿Cuáles son los objetivos? ¿Qué herramientas utilizan? 
El proyecto consiste en capacitar a estudiantes, docentes y padres de familia en el uso  de la tecnología con fines educativos,  es decir realizar alfabetización digital especialmente con los estudiantes como  usuarios de la tecnología y creadores de  productos educativos.  Capacitados los estudiantes se convierten en gestores de cambio puesto que ellos impulsan el uso de tecnología, promoviendo cambios en las aulas y capacitando a los docentes en el uso de diversas herramientas.
Claudia nos deja los siguientes links para conocer más sobre su trabajo:

6. ¿Cuáles fueron las principales dificultades y obstáculos?
El acceso a internet en el colegio, y la escasez de computadores para que los estudiantes puedan acceder a las herramientas. En el colegio sólo cuento con el computador del aula , que obviamente sólo lo utilizo  para explicarles a los chicos como se utiliza la herramienta y ellos con gran sacrificio las aprenden a utilizar desde  un  café-internet y muy pocos desde sus hogares.
7. ¿Cuáles fueron los principales logros con los alumnos?
Tengo la ventaja de tener estudiantes de todos los grados desde 6 hasta 11 y  orientar dos asignaturas de comunicación como son inglés y proyecto lector, por tal razón  he podido  implementar  y evaluar el uso de diversas herramientas  tales como wallwisher, penzu, edmodo, voicethread, prezzi, vocaroo, e-mail, blog, tikatok, calameo, movie maker, cursos virtuales como ompersonal y algunos utilizando moodle, entre otras. Por tal razón considero que la experiencia que han tenido mis estudiantes en el uso y creación de productos multimedia  les ha dado buenas bases para  acercarse al uso de las TIC con fines educativos y algunos a ser orientadores en procesos de capacitación entre pares y  con sus docentes.
8. ¿Qué recepción tuvo el/los proyectos en la escuela? ¿Y los padres?
Para ellos ha sido pedregoso, puesto que en el colegio no existía uso amplio de las TIC, sólo se les trabajaba ofimática en las pocas horas semanales de  informática, actualmente los estudiantes hacen uso de sus celulares, cámaras, portátiles para realizar tareas, computadores , cibercafés, esto ha conllevado a una exigencia  en recursos  tecnológicos y un aumento en los gastos educativos. Sin embargo, una gran mayoría de padres de familia han colaborado en las campañas para dotar las aulas de tecnología y poco a poco se han ido concientizando de la importancia de utilizar  estos medios de comunicación para beneficio de los procesos educativos. De igual forma, varios docentes ya se están acercando más al uso de algunas herramientas y las están incluyendo en sus prácticas de aula.
9. ¿Alguna anécdota relacionada al proyecto para contarnos?
La anécdota de mi vida y la satisfacción más grande que me ha dado el proyecto es que  con él viajé a Corea del sur este año al participar en una convocatoria nacional de docentes colombianos conocida como ICT Training y pude capacitarme en  uno de los países pioneros en innovación educativa, aprendiendo no sólo de sus avances sino también de su maravillosa cultura.
10. ¿Qué desafíos quedan aún por realizar?
El aprendizaje  permanente  porque cada día nos damos cuenta que tan avanzado  está el mundo y no nos podemos quedar tan atrás. Por otra parte, el conocimiento  nos exige  compartirlo, por lo tanto la idea en este momento es participar en proyectos para capacitar más docentes en el aprovechamiento de  las herramientas virtuales para el mejoramiento de los ambientes didácticos  de clase.
11. ¿Por qué crees que es importante utilizar tecnología en el aula?
Aunque se invierte bastante tiempo en la preparación de los materiales, a largo plazo la ganancia es la satisfacción que se siente al sistematizar la producción intelectual y la creatividad tanto de nosotros como docentes como de los estudiantes.
12. ¿Utiliza las redes sociales como espacio de aprendizaje para formarse en TIC?
Con respecto a los estudiantes, este año estamos innovando con el uso de Edmodo y ha sido de gran utilidad en las cibertareas puesto que  el tiempo de clase es muy reducido  y de esta manera se hace extensiva la comunicación docente-estudiante,  ellos solicitan asesoría y se han dado pinitos para aprendizaje autodirigido, además de darse oportunidades diversas para el manejo de diversos medios comunicativos como foros y  encuestas.
Personalmente soy más asidua de los cursos virtuales  y las comunidades de aprendizaje que de las redes sociales.
13. ¿Cuál crees que debe ser la ACTITUD del docente en el nuevo paradigma educativo? ¿Qué tiene que saber y pensar un docente para aplicar TIC en el aula?
Una actitud de proactividad. Más que quejarse de lo que le falta, buscar la manera de alcanzar resultados exitosos  con lo  necesario. Buscando siempre  la  manera de mejorar el presente no con excusas sino con resultados.  La calidad  no está en la cantidad sino en la forma como se hacen las cosas.   Como docentes debemos tener claro que las TIC son herramientas pero en la educación los mejores recursos son humanos.

 

¡Gracias Claudia por compartir con nosotros tus proyectos y tus ideas!

*****

Continuaremos presentando profesores de habla hispana con Actitud 2.0, seguí esta iniciativa con la etiqueta Profesor Actitud2.0.

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