GESTIÓN ACADÉMICA

GESTIÓN ACADÉMICA

Comprende el dominio de contenidos de las áreas a cargo y las competencias para el

desarrollo de actividades de planeación y organización académica, acordes con el proyecto educativo institucional.

Dominio de contenidos: capacidad para aplicar y enseñar los conocimientos de las áreas a cargo, incorporando las directrices sectoriales. Involucra el conocimiento del currículo de la institución y del plan de estudios específico de cada área a cargo. Esta competencia se manifiesta cuando el docente:

  • Demuestra conocimientos actualizados y dominio de su disciplina y de las áreas a cargo;
  • Aplica conocimientos, métodos y herramientas propios de su disciplina en los procesos académicos que dirige;
  • Conoce e implementa los estándares básicos de competencia, los lineamientos y las orientaciones curriculares, para las áreas y grados asignados;
  • Conoce el currículo y establece conexiones que articulan su área y grado con otras áreas y grados;
  • Propone y sustenta ante el comité académico actualizaciones para su plan de estudios y el currículo.

Planeación y organización académica: capacidad para organizar los procesos de enseñanza – aprendizaje del plan de estudios de acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional, así como para generar y mantener ambientes propicios para el aprendizaje. Esta competencia se manifiesta cuando el docente:

  • Presenta un plan organizado con estrategias, acciones y recursos para el año académico;
  • Lleva una programación sistemática y optimiza el tiempo diario de sus clases;
  • Establece y socializa en clase reglas, normas y rutinas consistentes de convivencia en el aula, y consecuencias del comportamiento de los estudiantes;
  • Tiene dominio de grupo y mantiene la disciplina en el aula sin acudir al maltrato físico o psicológico;
  • Mantiene un ambiente organizado de trabajo.

Pedagógica y didáctica: capacidad para aplicar modelos pedagógicos en el diseño y ejecución de estrategias adaptadas a las características particulares de los estudiantes y al contexto de la institución, para favorecer aprendizajes significativos y apoyos pertinentes. Esta competencia se manifiesta cuando el docente:

  •  Utiliza variadas estrategias de enseñanza y las ajusta según las características, las necesidades y los ritmos de aprendizaje de los estudiantes;
  •  Usa diferentes escenarios y ambientes para potenciar los procesos de enseñanza – aprendizaje y para motivar a los estudiantes;
  •  Fundamenta teóricamente sus prácticas pedagógicas, actúa basado en el conocimiento y relaciona la teoría con la vida cotidiana;
  •  Expresa expectativas positivas de sus estudiantes para fomentar la autoconfianza, la motivación para alcanzar logros elevados y la iniciativa para el desarrollo de proyectos;
  •  Aporta a la definición del currículo, intercambia sus experiencias pedagógicas con el grupo docente y produce nuevos materiales para la enseñanza;
  • Reflexiona sistemáticamente sobre su práctica pedagógica y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes.

Evaluación del aprendizaje: capacidad para valorar el desarrollo de competencias y niveles de aprendizaje, así como para reorganizar sus estrategias pedagógicas de acuerdo con los resultados de la evaluación interna y externa de los estudiantes. Esta competencia se manifiesta cuando el docente:

  • Conoce y aplica diferentes métodos, técnicas e instrumentos de evaluación, coherentes con los objetivos de aprendizaje del currículo;
  • Maneja una programación de evaluaciones y la da a conocer oportunamente a sus estudiantes;
  • Diseña actividades pedagógicas, incluidas las de recuperación, con base en los resultados de la evaluación interna y externa;
  • Identifica a los estudiantes que requieren ayuda adicional y aplica estrategias de apoyo para los mismos;
  • Promueve la autoevaluación de los estudiantes e incentiva los desempeños sobresalientes y excelentes;
  • Considera los estándares básicos de competencias para la evaluación interna;
  • Retroalimenta sus propias prácticas pedagógicas de acuerdo con los resultados de los estudiantes.

 GALERÍA DE EVIDENCIAS 

DINAMISMO, VARIEDAD, CREATIVIDAD, TRABAJO EN EQUIPO,LIDERAZGO

Uso de diversas estrategias  para el desarrollo de los contenidos y proyectos de aula.

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CAPACITACIÓN  EN TIC EN COREA DEL SUR  MAYO- JUNIO  

CAPACITACIÓN ENTRE PARES   FEB-MARZO-  ABRIL

 

 CURSO PREPARACIÓN  TRAVESIA COREA SUR

Presentación por parte del MEN de los proyectos nacionales para el mejoramiento de la calidad educativa en Colombia .

 

 

 

 

 

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